Grupos y artistas en la historia

Tatico Henríquez (dictado porDavid David)
Siano Arias NUEVO!
Ñico Lora – viene
Guandulito – viene
Toribio de la Cruz – viene
Diógenes Jiménez – viene

TATICO Comprar CDs de Tatico

Hubo un personaje en la música típica que dejó una historia marcada para siempre. Su nombre es Tatico Henríquez. Llegó de Nagua a la ciudad de Santiago y desde allí conquistó el mundo con su acordeón. Perteneciente del Trío Reynoso, tocaba el acordeón de una manera que cualquiera que lo viera tocar al instante se contagiaba con su música. Tocaba con más gusto y aceleró el merengue, provocando en esa epoca un cambio rotundo en la forma de exponer la música típica.

Tatico Henríquez ha sido considerado como el padre de la patria de la música típica. La agrupación de Tatico estuvo conpuesto por varios músicos como Manochí, quien en ese tiempo tocaba la marimba, El Viejo Cá, tambora, Miro Francisco, saxofón, y Julio Enríquez, güira. Luego, Tatico fue cambiando músicos que le ayudaban a evolucionar la música. Entre ellos puso El Flaco en la tambora; sacó la marimba y metió un bajista de nombre Victor. Danny Cabrera tocaba el saxofón, y despues, sustituyó Felix Dias. Queriendo inovar en la música típica, Tatico le incluyó por primera vez el ritmo de la conga. Puso al Flaco el tamborero a tocar el ritmo de conga en una tambora – antes, solo las orquestas usaban la conga. Tatico se vió obligado a poner un músico más en la agrupación. Ese conguero se llamaba Roberto La Culebra.

Tatico era un músico rústico, de una vocalización poco sofisticada, de expresión campesina, y de una forma muy original. Era tan tal en la historia que el músico que no cantara o imitara el estilo de Tatico no era considerado un músico de una calidad apreciable. No existía competencia para Tatico hasta que llegó Bartolo Alvarado, popularmente el Cieguito de Nagua.

SIANO ARIAS – Comprar CDs de Siano Arias

Siano Arias nació en San José de Ocoa, uno de diez hermanos. Su papá tocaba acordeón y era muy apegado al merengue tipico, lo que aun era poco comun en el sur. Aunque el merengue tipico no era propio del area, se escuchaba con regularidad por la radio, y el papá de Siano aprendió a tocarlo de oido. Por su amor al instrumento, cuatro de los hermanos Arias tambien se hicieron acordeonistas: Siano, Domingo, Wilson, y Willan. De los cuatro, Siano se hizo el más famoso. Por su técnica impresionante, su don para la composición, y su facilidad con la gente, muchas veces se lo comparaba con Tatico.

En las palabras de su hermano, Domingo: “La música a veces como que no es tanto tocar el acordeón sino tener la suerte de penetrarle al público, que al público le agrade su forma de ser, que usted sea una persona agradable, sencilla y eso ayuda más que tocar mucho. Hay muchos que tocan mucho y no han tenido la suerte de llegarle a la gente y mantenerse. Tatico era así, el era un hombre cariñoso, la gente andaba atrás de el como una caravana…. En el caso de Siano, si Siano no se hubiese muerto hubiese sido uno de los más grandes músicos de aquí. Aquí lamentablemente tenía a los músicos apaleados, aquí solamente se mencionaba a Siano Arias.”

“Siano fue un músico que para mí o para muchos músicos lo catalogaban como el segundo Tatico porque fue un hombre que le gusto mucho a la gente, el era dulce para la gente a pesar de que tocaba su acordeón bien tocado… Llego aquí a Santiago y se robo el público [ in the 1980s]. El vino y no duró mucho en Santiago… se fue de una ves a la capital y después fue que el se estableció aquí. Entonces Siano tenía 4 años en santiago cuando murió e incluso en esa misma semana el iba a viajar para Nueva York, Aureliano [Guzmán] se lo iba a llevar. Fue un músico que se robó el show aquí.” Siano murió a la edad de 32 años, dejándonos numerosas grabaciones, entre ellos “Cuando Yo Me Muera,” un merengue todavía muy pedido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: