Berto Reyes

Berto Reyes nació en el pueblo de Mao en la región del Cibao. Su padre, un peluquero, tocaba güira y harmónica pero Berto siempre prefería el acordeón. Desafortunadamente, su familia no tenía el dinero para comprar ese instrumento tan caro:

Yo nací que me gustaba mucho eso. Pero como era un tiempo tan crítico, uno no podía conseguir el dinero para un acordeoncito para aprender. Tuve que esperar . . . para poderme yo fajar a trabajar, a conseguir y comprar el acordeón. Yo decía al papá mío, cómprame un acordeoncito, pero no habían los [cuartes], y lo que aparece es para la comida.

Berto trabajó como agricultor por varios años, cosechando yuca, plátanos, y arroz mientras ahorraba dinero para comprar su instrumento. A la edad de 20 años por fin lo tenía, pero, “Yo tuve que hacerlo, el acordeón. Porque ya eran tiestos – un acordeón viejo ya, muy aprestado. Yo tuve que ponerme a hacerlo, yo. Porque nací con esa habitud de eso, de aprender a hacer eso.” Formó un grupo de perico ripiao junto con el bajista Santo Gil, con quien grabó tres discos de 45 rpm durante los 1960 por un costo de 300 pesos (acerca de 5 dólares). El grupo se hizo popular tocando en la radio y dando giras por todo el país; en fin grabaron cuatro discos completos.

En 1993, Berto y los demás músicos se mudaron para New York en una gira organizada por el reconocido acordeonista Ricardo Gutiérrez y decidieron quedarse. Berto es compositor prolífico quien ha grabado 20 CDs durante la década pasada, cada una compuesta principalmente por temas propios; su trabajo más reciente se llama “El Palo Parao.” Reyes se presenta con regularidad por la ciudad entera, y ha tocado hasta en City Hall y Shea Stadium. Ahora también pasa mucho tiempo enseñando a principiantes del acordeón en su casa de Corona y afinando, construyendo, y reparando acordeones para los músicos colombianos, mexicanos, y dominicanos de Queens. Aunque Berto aprecia todo tipo de música, más le gusta tocar el merengue típico porque “le da gusto a todo el mundo cuando lo está oyendo.” Espera seguir complaciendo el público por muchos años más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: