David David

Comprar CDs de David David

David David nació en la ciudad de Nagua, María Trinidad Sánchez, República Dominicana. Proveniente de una familia que le gustaba el baile y la música, su padre Carmelo, militar de la era de Trujillo, le gustaba tocar la tambora y cantar. Su madre, Altagracia, siempre estaba haciendo coro con su papa, cantando también pero no de manera profesional. Hacían fiestas entre ellos, y de esa alegría familiar nace Rafaelito, Radamés, y David. Rafaelito fue el primer músico entre los tres, se inspiró en la música típica igual que sus dos hermanos, porque en su casa siempre había ambiente de fiesta con músicos amigos invitados de su padre. Rafaelito, al ver como el músico de acordeón jalaba su instrumento, copió el instrumento con el papel plateado de los cigarillos y tarareaba con la boca la melodía que iba tocando el acordeón. Un dia, Rafaelito le hizo una tambora a Radamés de una lata de aceite y agarró otra lata y la convirtió en una pequeña güira. Se le puso en la mano de David, su hermano menor, que apenas tenía tres años, y así día por día ellos fueron ensayando los que ellos creyeron como instrumentos musicales.

Un día seis de enero, se formó una verdadera fiesta en la familia porque el padre trajo una acordeón de verdad para regalaárselo a Rafelito, que era el día de su cumpleaños. De allí en adelante, cada vez que Carmelo iba a caminar por la ciudad de Santiago, nunca dejaba sus niños en la casa. Les ponía a cada uno un sombrerito de cana, y se los llevaba a tocar por los parques. En esas caminatas de los muchachos, un día en el parque Duarte de Santiago se paró un lujoso carro Montecarlo y se demontó un señor con un sombrero de alas anchas y con unos bigotes al estilo mexicano, un señor con una presencia extranjera. Quedó admirado al ver la actuación de los niños y llamó al padre a solas. Le hizo cierta oferta que el padre lo pensó unos cuantos días en su casa, la cual no lo dejaba dormir. Sentó los muchachos con su madre, y les contó la oferta que le había ofrecido aquel extraño señor. La propuesta fue llevarse los muchachos a vivir en la capital para empezar a trabajar en un programa infantil de televisión, el programa más visto de la televisión dominicana, la cual llevaba por nombre “El Sheriff Michael.”

Los muchachos duraron dos años y medio trabajando para ese programa, lejos de sus padres, hasta que un día el señor tuvo oferta internacional para hacer un programa fuera de la República Dominicana. Quiso sacar los muchachos ilegalmente del país sin la autorización de su padre, pero un vigilante de la compañia perteneciente al dueño de la programa era buen amigo de Carmelo, y eso se lo impidió a tiempo. En una visita del padre a la capital, se enteró de lo que podría suceder con los muchachos. Llamó a los autoridades y les expuso lo que estaba sucediendo. Los llevó de vuelta a Santiago y después de mucho tiempo, se enteraron de que le habían dado un tiro al impresario pero supieron que quedó vivo.

Los muchachos siguieron unidos y dondequiera que se presentaban era una atracción. Mientras iban a la escuela, los fines de semana el padre se los llevaba a los pueblos que estaban en las afueras de la ciudad. Se fueron haciendo populares en todo el país y en el región del Cibao, y de allí nace el nombre de Las Estrellas Del Cibao. Eran invitados a todos los programas de radio de las diferentes ciudades, incluyendo Radio Quisqueyana y Radio Norte, las dos emisoras mas populares de Santiago de esa epoca. Después de escucharlos en la radio, la compañia Tabacalera les firmó un contracto de cuatro años para trabajar exclusivo y tocar su propio programa de radio.

A la edad de diez años, David empezó a ensayar con el acordeón. A las trece años David ya dominaba el instrumento. Un día llegó a la casa un muchacho de apariencia estudiantil buscando a alguien que le acompañara en una agrupación de folklore llamada Areíto. A quien fueron buscando era a Rafaelito, porque era él que conocían como acordeonista. Pero ya Rafaelito era independiente y tenía su propia agrupación musical, y Radamés lo siguió. Como no podía conseguir a Rafelito, el muchacho hizo una prueba a David y lo aceptó como acordeonista para el grupo. El grupo se trataba de investigaciones folklóricas y obras teatrales. Con ellos, David llevó presentaciones culturales a todos los clubes, como Ateneo Amante de la Luz en Santiago. Viajaban a las más remotas tierras de la República buscando historia y arte para exponerlo.

Cuatro años mas tarde, un músico famoso, llamado Rafaelito Román, llegó a la casa de David, interesándose en el como guirero, y ofreciéndole trabajo y llevarlo a estudiar en Puerto Plata, ciudad turística de la República. A la vez, David seguía interesado en aprender más del acordeón, y Rafaelito Román le ayudaba. Al fin de tres años, David pasó a la agrupación del Ciego de Nagua, la agrupación más famosa de merengue típico en la República Dominicana, tocando guiro dos años con él.

A los 19 años, regresó a Santiago un joven milionario de los Estados Unidos que en la niñez fue amigo de la familia de David, criado del mismo barrio. Cuando llegó, propuso ayudar a David en su carrera musical, la cual le hizo su primera producción discográfica con su grupo La Explosión Típica. De allí inició su carrera profesional como acordeonista. Su popularidad fue creciendo hasta llegar a los oídos del empresario José Tejeda en los Estados Unidos, quien le ofreció trabajo en aquel país. David no lo pensó dos veces y, junto con su familia, aceptó la oferta.

En 1993, David llegó a Estados Unidos y consiguió un contracto para grabar para la compañia A & G Enterprises en la ciudad de Nueva York. Hizo dos producciones musicales con esa compañia bajo su propio nombre: Vamos a Hanguear (1993) y La Nueva Generación (1994). Tocaba en los mejores nightclubs, incluyendo Las Vegas (New York City), Atlantic Palace, Mambo Café (Connecticut), Tropical Club (Passaic, NJ) y otros salones de espectáculos como el Waldorf Astoria, uno de los salones más prestigiosos de la ciudad, donde tocó invitado por el canal Univisión 41 de Nueva York y el empresario Oscar de la Renta. Ya en 1995, después de dos giras a la República Dominicana, hubieron inconveniente entre David David y la compañia disquera, la cual lo llevó a romper sus lazos. Otra compañia, llamada Chelsea Rose, pagó un release a A & G para que David pasara a trabajar con ellos. Con Chelsea Rose David hizo una sola producción, Unico (1995). El siguiente año, David empezó a trabajar a un nivel más alto con The Center for Traditional Music and Dance, una organización folklórica ubicada en Manhattan. Con ellos hizo gira a Chicago, donde tocó en la Casa Dominicana y la discoteca La Palma, e incluso hizo dos presentaciones en Lincoln Center (1996, 1997).

David, quedando libre, aprovechó y se lanzó como su propio productor ejecutivo en el año 2000, grabando el disco Reboleo el próximo año. La producción provocó una gira de presentaciones por la ciudad de Miami, llenando de una grandiosa expectativa la prensa y el público del ciudad del sol. También consiguió contrato con The Smithsonian Institution de Washington DC para tocar en su Festival of American Folklife, el festival cultural más grande en los Estados Unidos. En Julio de 2001, David tocó allí junto con grupos como Los Macondos de Colombia, Los Pleneros de la 21 de Puerto Rico, y Son Mundano, un grupo de estrellas de la salsa de Nueva York. Después del concierto de Smithsonian, David consiguió sus relaciones muy influyentes con musicólogos que trabajan en música tradicional. Eso le abrió la puerta a invitaciones para exponer el arte tíipico dominicano en lugares como Indiana University, Bloomington, donde enseñó unos clases de folklore, e hizo un intercambio de cultura con Hoosier Squeeze, un grupo de acordeones, The Bloomingtones, grupo de música old time, y Sophia Travis, tecladista y acordeonista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: