El Ciego de Nagua

EL CIEGO – Comprar CDs de El Ciego
El Ciego de Nagua comenzó a ser una nueva atracción en la música típica, dividiendo en dos partes los seguidores de esa música popular. Cuando Tatico Enríquez y El Ciego de Nagua se juntaron a tocar, era como juntar dos boxeadores en una pelea. La gente casi se peleaba por el liderazgo del uno o el otro, y las fiestas terminaban en desastre. Una de las cosas que hicieron famoso al Ciego de Nagua fue el popular merengue El Fua, que se lo dedicó a los apagones de luz que siempre han estado presente en la República Dominicana desde el gobierno de Trujillo.
Bartolo Alvarado ha sido uno de los músicos que ha revolucionado el merengue típico. Se cotizó en venta de discos, poniendo un valor a la música típica, y a la vez, vendió las giras musicales más caras en el mercado de ese género. Hizo un estilo moderno de tocar el acordeón, de una manera contagiosa. Grabó nueva música como bolero, salsa, y cumbia, que en esa epoca era un tabú hacer en la música típica.
Una de las primeras agrupaciones del Ciego de Nagua estuvo compuesta por los siguientes músicos acompañantes en los años setenta: un güirero dominicano que luego se convirtió en gran compositor, llamado Balbuena; en la tambora Juan Robles Purito, cariñosamente El Viejo Puro; en el saxofón, Félix Díaz; El Pingüino en el bajo, el único bajista en la música típica que ha tocado un bajo acústico; y Robinson en la conga. Entre los años ochenta y noventa, la agrupación estuvo cambio drástico, la cual parte de la agrupación se le quedaron en los Estados Unidos. Siguieron pasando músicos durante la década de los ochenta, como Jesús Bonilla, güirero; Kelvin El Jabao en la conga; Diploma en la tambora; José Calvo, saxofón; Tano en el bajo; Rodolfo, cariñosamente Bocachula, tambora; y Ramoncito, güira. También, del grupo del Ciego de Nagua han salido varios directores que ahora tienen sus propias agrupaciones. Entre ellos son Agapito Pascual, tamborero; José Calvo, quien ahora tiene la agrupación de la Artilleria Pesada; y David David, que en los años noventa fue integrante de la agrupación como güirero.

Leave a comment