Fefita La Grande

FEFITA – Comprar CDs de Fefita

La primera mujer reconocida acordeonista en la República Dominicana era Fefita La Grande. Cuando Fefita era niña ya tocaba el acordeón, y era la atracción de todos los lugares donde ella se presentaba. Un día durante los años cuarenta Petán Trujillo, pariente del dictador, mandó a buscar a una niña curiosa de doce años que supuestamente tocaba acordeón, y cuando la vió tocar, fue un asombro total. Dió la impresión tan grande que se metió la mano en el bolsillo, sacó cien pesos, y se lo puso en la mano de la jovencita que era Fefita la Grande. En esa epoca, cien pesos era la equivalente de casi cinco mil dolares de hoy.

Fefita la Grande es de una región llamada San José Santiago Rodríguez, de la zona noroeste del Cibao. Su padre, llamado Sergio, también era acordeonista y Fefita aprendió mirandole a él. A través del tiempo, Fefita fue cogiendo fama tocando en las emisoras del radio y la televisión de ese país. Siempre ha estado en los primeros lugares de la música típica, e incluso, en los años ochenta, era la primera persona que viajó a Europa para llevar el merengue típico. Se ha ganado todo tipo de premiaciones, incluyendo los premios Casandra. Se llama la mujer de fuego, porque dondequiera que toca, enciende. Ha mantenido una forma de tocar el acordeón toda su vida que sola ella puede hacerlo.

Fefita ha mantenido los mismos integrantes en su agrupación casi desde su comienzo. Entre ellos podemos nombrar Diploma, tambora; Domingo, bajo; Neno, conga; Antonio, güira; y Fabio, saxofón. Desde su comienzo, sus fiestas siempre han sido llenas y ya lleva más de cincuenta años tocando acordeón de la misma entusiasma que la primera vez que inició. Sigue siendo la misma atracción de siempre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: