Rafaelito Román

Compra CD de Rafaelito Roman

Rafaelito Román nació en la provincia de Puerto Plata el 15 de noviembre de 1953, el hijo de Monguito Román, uno de los acordeonistas más reconocidos de la provincia de los 1940 y 50. Rafaelito empezó a tocar los instrumentos de su papá muy niño pero sin permiso, y el el 1968 formó su primer trío con dos muchachos de su barrio. El dice que tiene la música en su sangre de los dos ramos de su familia, ya que sus tres tios maternales también eran músicos – Juan Ramos, Francisco, y Juan Francisco. Aparte de ellos, sus influencias musicales más tempranas eran las grabaciones del Trío Reynoso y, más tarde, El Ciego de Nagua, quien él describe como “uno de los músicos más destacados en digitación, rapidez.”

Rafaelito recuerda que cuando se profesionalizó en los 1970 la situación para el merengue típico era muy distinta a la de hoy. Su primer grupo solo se consistía en acoredeón, guira, tambora, y marimba, aunque para las grabaciones contrataban a un bajista. Ganó tan solo 20 pesos para su primera fiesta y su padre solo ganaba 37 para sus presentaciones mensuales. Pero luego surgió Tatico Henríquez y con su fama el logró subir el precio hasta 300 pesos. Desde entonces, todos los músicos típicos se han podido ganar la vida mejor.

El estilo de tocar también ha cambiado mucho. Pero Rafaelito continúa tocando el repertorio tradicional para los verdaderos seguidores del merengue típico. “Tengo un gran publico debido a que me he mantenido con un estilo tradicional,” dice él. Pero, [a lucha de nosotros que yo voy a incluir en esto, esta en que el ritmo que ellos estan llamandole merengue no merece que se le llaman merengue. En algunos casos.” Pero él no se preocupa. También ha visto como algunos de los jóvenes quienes escuchan los estilos modernos del típico más tarde se interesan por el merengue tradicional también. “El merengue tiene mucha defensa [en gente como yo] . . . el merengue no muere, porque el merengue viene siendo patrimonio cultural.”

Rafaelito sí ha jugado un papel importante en el reciente resurgimiento del merengue tradicional. Opera la única escuela en el mundo para el merengue típico en su casa en la sección de Santiago denominada Ingenio Arriba, enseñando los jóvenes a tocar el repertorio tradicional en el acordeón, la tambora, la guira, y el saxofón. Ha trabajado con Rafael Chaljub Mejía y el Centro León para producir un juego de dos CD de merengues tradicionales. Intitulado “Ripiando el perico,” Rafaelito toca acordeón en todos los números de la bien recibida grabación.

Desde que comenzó su carrera hace más de 30 años, Rafaelito ha grabado 8 producciones y numerosos sencillos, enseñado a varias docenas de alumnos, y se ha presentado por todas partes de la República Dominicana y en los Estados Unidos. Y aunque nunca completó sus estudios formales, es uno de los pocos músicos típicos que sabe leer música y toca todos los instrumentos en el conjunto. Ha producido una dinastía de músicos típicos: entre sus hijos, Javier toca guira en New York mientras que Raúl y Nixon, quienes todavía viven en Santiago, son multi-instrumentistas iguales que su papá, tocando respectivamente con La Selección Típica y un grupo que lleva su propio nombre. Rafaelito sigue tocando todos los lunes en el Rancho Merengue de Santiago.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: