Breve historia de la República Dominicana

La República Dominicana, al igual que muchos países de América Latina, tiene una larga historia de violencia y tiranía. Desde repetidos saqueos de piratas en los siglos XVI-XVIII,  a las guerras y rebeliones contra España y Haití en el siglo XIX, hasta las invasiones de los EE.UU., el reinado sangriente del dictador Rafael Trujillo, y más tarde de su compinche, el presidente Joaquín Balaguer, los dominicanos han sufrido mucho. Sin embargo, a pesar de, o quizás debido a esta historia, este país principalmente mulato se convirtió en un productor importante de la música popular latinoamericana que se escucha en todas partes del mundo. De hecho , muchos dominicanos consideran que su identidad nacional está fundamentado en la música.

Colón llegó a la isla llamada Quisqueya en 1492 y fundó una colonia en La Navidad en la costa norte en ese mismo año (más tarde se trasladó a La Isabela, después del asesinato de los primeros colonos). En 1496, fundó la ciudad de Santo Domingo, la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo y la capital actualde la República Dominicana. Los aborígenes taínos que los españoles encontraron en Quisqueya eran un pueblo normalmente pacífico, a diferencia de los caribes vecinos, por lo que fueron esclavizados y consecuentemente exterminados por los españoles en poco tiempo. También se dice que se suicidaron en masa en lugar de ser forzados a la esclavitud. En todo caso, su población se había reducido a sólo 500 en mediados del siglo XVI, desde un número original de quizá un millón. Como tenían poco tiempo para enseñar sus prácticas culturales, y porque los matrimonios mixtos fueron menos frecuentes que en otros países como México, poco de la cultura taína sobrevive en la vida contemporánea . Algunas palabras como ” hamaca “, los alimentos, como el pan “casabe,” y los instrumentos musicales como las maracas y quizá el güiro son algunos ejemplos de lo que queda . Mientras que tantos los músicos como los folcloristas han tratado de recrear sus ” areítos ” o rituales bailados , casi no tenemos información sobre la realidad de la música y la danza taínas.

El exterminio de los indígenas significaba que una nueva fuerza laboral tendría que ser importada y explotada, y en 1503 los esclavos africanos comenzaron a llegar a Santo Domingo, el nuevo nombre de la colonia española. En el siglo XIX, la población consistía en alrededor del 26% españoles , 26% de África y el 46% mulato. Actualmente , se estima que la población es un 75 % mulata. Como es de esperar, hay un legado africano grande e importante en la cultura dominicana de hoy, desde el vocabulario hasta las prácticas religiosas, la comida hasta la música y la danza. Sin embargo, a pesar de las grandes obras eruditas sobre la cultura afro-dominicana escritas por Carlos Esteban Deive , Martha Ellen Davis, Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, y Carlos Andújar, entre otros, muchos dominicanos aún ignoran este legado . Es en parte el resultado del racismo institucionalizado y el antihaitianismo que data de la era de Trujillo y épocas anteriores, y en otra parte debido a los conceptos únicos de raza que se encuentran en este país. Al igual que en otros países mulatos como Brasil, entre los dominicanos la raza no es una cuestión de dos categorías bien definidas, sino un continuo de gradientes que depende no sólo de las características físicas, sino también de la cultura, la situación económica, y las prácticas religiosas. “Indio” es otro término que también se utiliza a menudo para referirse a los dominicanos de piel oscura pero sin mencionar la ascendencia africana.

La República Dominicana es rica en recursos naturales y belleza escénica, desde el Pico Duarte , la montaña más alta en el Caribe (con más de 10.000 pies  de altura), a las playas de arena blanca de Punta Cana, al este, Playa Dorada , en el norte, y la península de Samaná. Sin embargo, la corrupción y la inestabilidad política han mantenido la mayoría de la población pobre. Aunque los dominicanos declararon su independencia de España en 1821  y de Haití en 1844, han estado libres de tiranía o de injerencia extranjera rara vez. En 1870 el presidente Báez intentó anexionar el país a los EE.UU. para salvarlo de la crisis económica , pero el Senado de EE.UU. no aprobó esta propuesta. Ulises Heureux , un héroe de guerra negro, se hizo cargo, estableciendo el control tanto como la corrupción. Después de 17 años de su régimen dictatorial, fue asesinado en el 1899. Después de repetidas derrocas de sucesión de presidentes de corto plazo, los marinos norteamericanos invadieron y se apoderaron del país por 8 años, desde 1916 hasta 1924 .

En 1930 , Rafael Leonidas Trujillo, militar entrenado por los marinos , tomó el poder y estableció una dictadura de 31 años. Fue el responsable de la masacre de más de 20.000 haitianos que vivían en la República Dominicana y los asesinatos de enemigos políticos innumerables, hasta en el extranjero, por no mencionar el saqueo de las riquezas de la isla para su beneficio personal y el de sus amigos. Después de un derrocamiento militar del presidente eleccionado constitucionalmente, Juan Bosch, en 1963, una guerra civil irruptó brevemente cuando los constitucionalistas lucharon contra el triunvirato militar en el poder. Esto terminó con otra invasión por los EE.UU. en 1965 . El candidato derechista Joaquín Balaguer, con el apoyo de los EEUU, tomó el control durante los próximos 12 años. Continuó muchas políticas Trujillistas y mató a unos 3.000 disidentes dominicanos. El país ha tenido elecciones democráticas desde que éste dejó el cargo en 1978 , pero las crisis económicas continúan reapareciendo periódicamente, estimulando una emigración cada vez mayor. La diáspora dominicana se ha extendido mucho más allá de su bastión original en la ciudad de Nueva York, y comunidades dominicanas se encuentran también en Miami , Boston, España, Francia e Italia.

c.2006 Sydney Hutchinson

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: