El Centro León, un museo e institución cultural en Santiago, República Dominicana, celebra conferencias bianuales sobre el tema “Música, Identidad y Cultura”, cada uno dedicado a un tópico o género particular de música o de baile. Algunos documentos de interés para el tema de esta página se pueden encontrar sobre todo en la primera y quinta ediciones:
- El merengue en la cultural dominicana y del Caribe (MIC1)
- Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización (MIC5), aún no editado, pero hay información aquí
Sydney Hutchinson también ha dado numerosas charlas y ponencias sobre el merengue típico en estas y otras reuniones profesionales. Muchos de ellos están disponibles por petición a la autora.
20122011 | Panelista invitada sobre el tema “Con merengue y con bachata.” Sixth Annual Dominican Students Conference. Brown University, Providence, RI, April 7.“Música folklórica en Samaná.” Charla invitada en el Centro León, Santiago de los Caballeros, March 15.
“A limp with rhythm: Caribbean convergences in Black Atlantic time,” International Council for Traditional Music, St John’s, Newfoundland, July 12-19. Ponente en la sesión plenaria de Música, Identidad, y Cultura en el Caribe (MIC) IV, Santiago. “¿Fue el merengue típico el primer jazz dominicano? Un análisis de técnicas compartidas.” April 16. Conferencista invitada en la serie de coloquios sobre la música extraoccidental. “Performing the tíguera: Female accordionists in Dominican merengue típico,” Princeton University, April 4. |
Conferencista invitada para el Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, Syracuse University. “Performing the tíguera: Female accordionists in Dominican merengue típico,” January 26. | |
2010 | “Negotiating knowledge, producing place: Movement, masks, and mismatch in Dominican carnival research.” American Folklore Society, Nashville, Oct. 14-16 |
2009 | “Cultural Policy from Below: The Making of Music, Dance, and Locality in Dominican Carnival.” Society for Ethnomusicology, Mexico City, Nov. 19-22“Rural music, urban noise: Creating & contesting place & identity in Dominican merengue típico,” British Forum for Ethnomusicology, Liverpool, April“Country noise in city spaces: Rereading the organology of Dominican merengue típico,” ICTM Study Group on Folk Musical Instruments, Erkner, Germany, April
“Los bailes típicos de Santiago en carnaval,” Centro León, Santiago, Dominican Republic, February
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2008 | “Country noise, city spaces: Rereading the organology of Dominican merengue típico,” Society for Ethnomusicology, Middletown, Conn., October“A man, a myth, a merengue: Tatico Henríquez; or, how to perform Dominican masculinity on accordion,” American Folklore Society, Louisville, October
“Mapping Dominican merengue típico: The urban geographies of a transnational traditional music,” Gesellschaft für Musikforschung, Leipzig, Sept. “El furioso merengue que ha sido nuestra historia: A critical look at historical sources for the study of merengue típico,” ICTM Historical Sources Study Group, Stockholm, May |
2007 | “Becoming the tíguera: Female accordionists in Dominican merengue típico,” International Council for Traditional Music, Vienna, July |
2006 | “The female accordionist in merengue típico,” Society for Ethnomusicology, Honolulu, November |
2005 | “Race and nation in two Latin American national folk dance companies,” Society for Ethnomusicology, Atlanta, GA, October (sobre las compañías de baile folklórico nacionales de México y de la Rep. Dom.)“El merengue típico transnacional,” Primer Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, Santiago, Dominican Republic, March |
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