El merengue típico en el Centro León

El Centro Cultural León Jimenes (Centro León) es un museo e institución cultural en Santiago, República Dominicana, cuya misión incluye el desarrollo de la investigación etnomusicológica en el país. Algunos de sus programas se relacionan directamente con el merengue típico.

1. La serie de conferencias bienales y trilingues titulada Música, Identidad, y Cultura en el Caribe ha fomentado la investigación sobre el tema, sobre todo en su primera (2005) y quinta (2013) ediciones, centradas en el merengue y en los géneros folklóricos, respectivamente. Las actas de algunas de estas conferencias están disponibles a forma parcial en Google Libros. Todos se pueden pedir a través del Centro León o el INEC, el Instituto de Estudios Caribeños.

También existe la ponencia de Sydney Hutchinson sobre la improvisación en el merengue típico, dada en el MIC 4, El jazz desde la Perspectiva caribeña (2011), tabla de contenidos aquí

2. Promover la investigación en Dominicana etnomusicología: ver folleto

3. El curso de verano sobre  la música y la etnomusicología dominicanas. Sydney Hutchinson y el Centro León han desarrollado este curso de forma cooperativa, y está abierto a estudiantes dominicanos e internacionales, a nivel de pregrado y postgrado. Se puede aprender más sobre – o registrarse para – este curso único aquí:

4. Si vas a estar en Santiago, no se te olvide de revisar el calendario de actividades del Centro!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: